Casi 140 mil empleos formales se perderían por ‘botón de emergencia’

0

De acuerdo a COPARMEX Jalisco, hasta el momento se han perdido 82 mil empleos formales en la entidad, sin embargo, podrían ser más de 200 mil si se activa el botón de emergencias.

Serán 110 mil 476 empleos los que se pierdan al cierre del año, según estimaciones de Coparmex Jalisco, que hizo un replanteamiento de la expectativa anual.

Así lo dio a conocer el presidente del organismo patronal, Carlos Villaseñor Franco, quien recordó, a la fecha suman 82 mil empleos perdidos durante la pandemia y a nivel nacional más de un millón.

“Los sectores con mayor afectación, debido a las restricciones para su operación, sería la Construcción, aún cuando ha sido decretada en Jalisco como esencial, pero tiene una pérdida de confianza, lo que ha generado que caiga de manera significativa”.

Además, Equipo de Transporte, Prendas de Vestir y Artículos de Uso Personal, Inmuebles, Industria de Manufactura, Servicios de Alojamiento Temporal, Servicios d Enseñanza, Investigación Científica y Difusión Cultural, Servicios Recreativos y de Esparcimiento, Servicios Profesionales y Técnicos, Servicios Relacionados con Inmuebles y Transporte Aéreo.

“Por cada empleo formal se estima que se pierde 1.3 empleos informales y es el sector de Servicios el que ha perdido más empleos”.

Solo durante el mes de junio, se perdieron 14 mil 559 empleos formales y con esas cifras, Jalisco se ubicó como el segundo estado con mayor pérdida de empleo en el país, que acumuló el mes pasado 83 mil 311 empleos perdido.

Dijo además que si el “botón de emergencia” se activa, la cifra alcanzaría 138 mil empleos formales perdidos en el estado durante el 2020, aunque se espera que a partir de octubre y noviembre pudieran crearse nuevos empleos.

“Si hubiese necesidad de apretar el botón de emergencia, la pérdida se iría a 138 mil empleos al cierre del año, subiría 28 mil empleos formales la pérdida”.

Las estimaciones de Coparmex Jalisco se realizaron basándose en el comportamiento del empleo durante la crisis del 2009, que es el evento más próximo para adquirir referencias, así como la pandemia de influenza y la crisis financiera de 2008 y cada mes estarán generando nuevos estudios para informar el comportamiento, a través del Observatorio del Empleo.

Compartir.