Emilio Lozoya se declara inocente de los delitos que se le imputan

3

El ex director de Pemex dijo que su extradición a México la aceptó para regularizar su situación jurídica y esclarecer los delitos que se le imputan.

Este martes, comparece Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, para ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR), por diversos delitos cometidos derivados del caso Agronitrogenados, por el Juez de control José Artemio Zúñiga.

Fue a través de una audiencia virtual por la causa penal 211/2019, en la cual se informó que el 25 de mayo comenzó su causa como probable responsable de adquirir un inmueble con recursos de procedencia ilícita, por el delito de lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados.

Emilio Lozoya participó en la audiencia de manera virtual desde un hospital en el sur de la Ciudad de México en donde se encuentra internado por anemia. La FGR solicitó la vinculación a proceso en contra del ex director de Pemex por el caso Agronitrogenados.

“Mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”.

“Asimismo, una aclaración de lo que se imputa, el inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex, respecto a los recursos que se imputan lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba”, dijo Lozoya.

La fiscalía detalló que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos utilizó al sistema financiero mexicano para transferir recursos de una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Suiza, por un monto de 500 mil dólares.

Además, la fiscalía notificó sobre la investigación en su contra, contra su hermana Gilda Margarita por la compra de un inmueble con recursos de procedencia ilícita, pues Lozoya transfirió de junio al 28 de noviembre de 2012 la cantidad de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos a una cuenta donde la beneficiaria fue su hermana.

Cabe señalar que al iniciar la causa penal contra Lozoya, la FGR informó que recibió reportes médicos en España con el diagnóstico de anemia del ex director, antes de su extradición a México.

Compartir.