Aunque en menor cantidad, muchos cajos todavía se ven en los alrededores del estero El salado, la invitación es a dejarlos que continúen con su proceso reproductivo.
Cientos de cajos continúan con su proceso reproductivo en las áreas aledañas al estero El salado, sin embargo, los ciudadanos están impidiendo que este proceso culmine todas sus etapas y esto podría afectar a la especie para generaciones futuras.
La avenida politécnico nacional, que cruza desde bobadilla hasta la avenida Francisco Medina Ascencio, es el sitio más conocido por donde se ven los cajos, sin embargo, son muchas áreas por las que este crustáceo se mueve en estas épocas reproductivas.
La invitación de los expertos es a dejarlos en paz durante estos meses, pues en la época reproductiva las hembras se encargan de llevar la huevada a los sitios de reproducción y ahí se garantiza la supervivencia de la especie para los próximos años.
Para nadie es un secreto que la cantidad de cajos ha disminuido de manera considerable en los últimos 15 años y esto se debe a que la propia ciudadanía no permite el proceso completo de reproducción de la especie.
Aunque en el municipio de Puerto Vallarta es ilegal matar especies silvestres, la caza del cajo es una actividad cotidiana y normal, sobre todo en tiempo de lluvias.
La intención de los expertos en ecología no es que se dejen de cazar los cajos, sino que se regule esta caza y se permita que las hembras lleguen a los sitios de reproducción y con ello no se límite la cantidad de crustáceos para los próximos años.
Todavía es común ver una buena cantidad ver cajos sobre las principales avenidas de Puerto Vallarta, no obstante, estos animales están lejos de vivir libremente como lo hacían hace 20 ó 25 años y todo por la expansión y el egoísmo de la especie humana.