Instalan mesa para proteger a mujeres, niños y adolescentes en Vallarta

3

Tras los lamentables hechos ocurridos a finales de julio, esta mesa se instaló y su labor será evitar que continúen los abusos contra los sectores vulnerables.

Con la finalidad de establecer medidas para la problemática de abuso sexual infantil, trata y explotación de personas “poniendo especial énfasis en niñas, niños y adolescentes”, la Secretaría de Igualdad Entre Mujeres y Hombres (SISEMH) instaló la Mesa Técnica de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la ciudad de Puerto Vallarta.

De acuerdo con la dependencia, la instalación de esta mesa técnica también pretende garantizar la no repetición de sucesos violatorios de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Entre los acuerdos que se establecieron en esta primera reunión, dijo, se destacó que al final de este año se contará con una política pública específica para el problema de trata y explotación sexual en Jalisco con énfasis en el interés superior de la niñez.

También, dijo, el gobierno de Vallarta se comprometió a capacitar a todos los hombres servidores públicos en masculinidades no violentas con apoyo de la SISEMH y a establecer mecanismos de sanción puntuales y con perspectiva de género para los casos de servidores públicos violentos así como publicar su Protocolo contra el Acoso y Hostigamiento.

Se evaluarán los perfiles que atienden casos de violencia contra mujeres y niñas de Fiscalía y Poder Judicial en el municipio, así como de los funcionarios municipales para garantizar la no repetición de sucesos violatorios de los DDHH y se dará cuenta de todas las acciones contenidas en el Plan Estratégico desde la realidad del municipio.

En la instalación de esta mesa se contó con la participación de integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y asociaciones locales, representantes de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, así como autoridades estatales (Fiscalía, Secretaría de Seguridad, IJCF, PPNNA, CEPAVI), autoridades municipales y del Poder Judicial.

Compartir.