Piden comprensión hacia el cocodrilo en tiempos de lluvias

67

Los ejemplares pequeños aprovechan las lluvias para desplazarse a arroyos y canales y evitar ser comidos por los cocodrilos adultos, por ello, se pide comprensión a la ciudadanía en caso de avistar algún ejemplar.

En temporada de lluvias es normal que los pequeños ejemplares de cocodrilo se muevan a nuevos cuerpos de agua, como arroyos, canales y ríos, sin embargo, esto no debería representar un riesgo para las personas ni para la especie.

Así lo dio a conocer el biólogo Jaime Torres en entrevista para Vallarta Independiente.

El especialista, director del Estero El Salado, recordó que esto ocurre cada año en el tiempo de lluvias, pues los ejemplares pequeños, de menos de 1 metro y medio de largo, se retiran del sitio donde se encuentran los adultos.

El cocodrilo es una especia que se auto-regula, es decir, los más grandes colonizan los cuerpos de agua y, literalmente, devoran a los cocodrilos de menor tamaño.

Por ello, los pequeños se mueven de lugar cuando los cuerpos de agua, que durante la época de sequía desaparecen, se vuelven a tener por lo menos 30 centímetros de profundidas.

Es ahí donde se dan los avistamientos más frecuentes, no obstante, los cocodrilos, al notar la presencia del humano, tienden a esconderse o retirarse del lugar.

Solo los cocodrilos de la zona de Boca de Tomatlán se acercan a las personas, pero lo hacen porque están acostumbrados a que la gente los alimente, por esa razón es fundamental no alimentar a los cocodrilos en ningún sitio.

El Dato

Se estima que en toda la bahía hay 200 ejemplares de cocodrilo adulto y esta cifra no ha incrementado en los últimos años, pues los espacios para que estos ejemplares se desarrollen son cada vez más limitados.

Compartir.