‘Hologramas’ para negocios dejaron de emitirse

4

El requisito no era más que un trámite burocrático inservible, sin embargo, fue obligatorio durante casi 3 meses.

El programa de entrega de distintivos especiales para que los negocios no esenciales pudieran operar una vez que comprobaran cumplir con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, dejó de ser un requisito debido a lo largo y burocrático de los procesos.

Como parte de la reactivación económica y anunciado con bombo y platillo como la medida para controlar la apertura gradual de los negocios para evitar contagios y aglomeraciones de clientes, el mismo Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez colocó los tres primeros distintivos. Ahora difícilmente se puede ver en los locales que operan.

Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco, confirmó que lo largo de los procesos para obtener la calcomanía fue uno de los motivos por los cuales las autoridades relajaron este requisito, además de que se empleó la táctica de la confianza en los dueños de los negocios para cumplir con los protocolos de sanidad.

“Las autoridades tuvieron la lectura de la primera fase de los primeros distintivos de la empatía y la preocupación de todo el empresariado de cuidar la salud de sus colaboradores, en ese sentido cuando se dio la Fase Cero, en donde se entregaron los distintivos se percataron que realmente cumplíamos con lo que nos solicitaban, sin embargo, fue un proceso largo el poder cubrir todo el estado en tan pocos días, por eso cuando se da la Segunda Fase de la apertura dan ese voto de confianza y de ahí el llamado a los empresarios para mantener esos protocolos y cuidar la salud de todos”, dijo.

Agregó que con este panorama es que se podría continuar con la apertura de los negocios “sin recurrir a distintivos o a inspecciones para estarnos vigilando, somos responsables en ese sentido, ese es un apoyo y ese voto de confianza de la autoridades estatales para continuar con la reactivación económica”.

Y aunque los municipios son los encargados de verificar que se tuviera este distintivo, ya no es motivo de clausura o sanción.

En Guadalajara, se informó que no se ha hecho ningún cierre por ese motivo y en Zapopan señalaron que se tienen operativos permanentes para verificar el cumplimiento de las medidas de sanidad.

Compartir.