‘Hagamos’, ligado a la Universidad de Guadalajara y ‘Futuro’, de Pedro Kumamoto, fueron aprobados como partidos este viernes.
Este viernes las agrupaciones “Hagamos” y “Futuro” recibieron el aval del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para su conformación como partidos políticos de manera oficial.
Lo anterior fue aprobado por unanimidad por los seis consejeros del IEPC durante la sesión virtual llevada a cabo por el Instituto en la cual se avalaron los requisitos fundamentales para su aprobación: el número de firmas de la sociedad civil correspondientes a no menos 0.26% del padrón electoral y la conformación de al menos 84 asambleas municipales en todo el Estado de Jalisco.
En el caso de “Hagamos”, agrupación y ahora partido político presidido por Ernesto Gutiérrez, logró la recabación de 25 mil 596 firmas y la conformación 109 asambleas, mientras que “Futuro”, presidido por Pedro Kumamoto, realizó 85 asambleas y consiguió 15 mil 882 signaturas. Será a partir del 01 de octubre cuando la vigencia de ambos agrupamientos comience.
Las aprobaciones se llevaron a cabo pese a diversas inconsistencias resultantes de la revisión de los informes mensuales sobre el monto, origen y destino de los recursos invertidos en las actividades realizadas para la obtención del registro Debido a esto, el IEPC coincidió en sancionar a “Hagamos” por un monto de 98 mil pesos y a “Futuro” por un monto de 146 mil pesos.
Los consejeros coincidieron en que, si bien las faltas no fueron “culposas”, estos dos partidos políticos deben ser escrupulosos en la identificación y aplicación de los recursos obtenidos y de su procedencia, pues recae en ellos la responsabilidad social luego de que la gente que firmó por su conformación haya confiado en ellos como nuevas fuerzas políticas en la Entidad.