Mañana abren parque arqueológico de Guachimontones

62

Al igual que todos los museos, la zona arqueológica de Guachimontones volverá a recibir visitantes, tras 6 meses cerrado.

Este sábado 19 de septiembre, tras medio año sin funcionar, reabrirá el Centro Interpretativo Guachimontones y su Zona Arqueológica.

El sitio, igual que todos los museos de Jalisco, cerró sus puertas el segundo fin de semana de marzo, luego de que se presentaran los primeros casos de Covid-19 en la entidad y para su reapertura se tuvieron que hacer algunas adecuaciones, pensando en la prevención de contagios.

“Los días de mayor visitantes o mayor afluencia tenemos más de dos mil personas, pero son en Semana Santa o Equinoccio y sabemos que esos números no los tendremos ahora”, explicó Arely Orozco Ramos, administradora del Centro Interpretativo Guachimontones.

En el Centro Interpretativo Guachimontones y su Zona Arqueológica ubicada en el municipio de Teuchitlán, a una hora del área metropolitana de Guadalajara, se encuentra una pirámide central, un patio circular elevado que rodea la pirámide, una banqueta circular que rodea el patio y plataformas rectangulares sobre la banqueta y criptas funerarias subterráneas debajo de algunas plataformas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el asentamiento data del 100 a. C. a 450 d. C. para su apogeo, con reocupaciones durante el clásico tardío y el posclásico.

“Invitamos a la gente que se integren a la forma de reapertura, que las personas que van a venir estén preparadas para una forma especial, que a lo mejor no es tan cómoda como lo fue, pero es la forma más segura, que traten de entender que los protocolos son para nuestra protección”.

A decir de Orozco Ramos, los visitantes del Centro Interpretativo Guachimontones y su Zona Arqueológica son en su mayoría del área metropolitana de Guadalajara, pero en temporada vacacional reciben a personas de otras partes del país e incluso del extranjero y en temporada escolar regular, recibían también estudiantes, principalmente de secundaria y bachillerato y ahora, a causa de la pandemia, estiman que sus visitantes serán principalmente familias tapatías.

Compartir.