Insisten en que el 90% de las acciones para evitar contagios se deben realizar en casa.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera que en las últimas dos semanas hay una disminución en el número de personas afectadas por dengue en la clasificación de la enfermedad en comparación con el mismo periodo del año 2019.
De acuerdos a datos de la dependencia en el número de casos de dengue no grave se redujo 23.5%; con signos de alarma disminuyó 48.9% y 59.9% en dengue grave.
“Esto con referencia a la semana epidemiológica número 37 del 2020, en la cual Jalisco acumula dos mil 375 casos de dengue en todo el Estado, 30.2% menos casos que el año pasado, cuando se registraron tres mil 405 casos” se menciona en el comunicado oficial.
La SSJ señala que los datos antes mencionado se basan en las distintas medidas que el Gobierno estatal ha emprendido: la primera es la búsqueda intencionada de casos de dengue, que sirve para identificar contagios y cortar las cadenas de transmisión del virus.
La segunda, relacionada con las tareas que realizan los brigadistas en todas las colonias del estado (control larvario, para evitar que los maromeros o larvas se conviertan en mosquitos y difusión de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira entre la sociedad), la tercera es la puesta en marcha de los Días “D”, que contemplan la eliminación masiva de criaderos de mosquito (llantas, cacharros, objetos que puedan almacenar agua).
Y la última, el control químico (fumigación) para derribar al mosco adulto, tareas en las que ha participado equipo técnico y operativo, desde epidemiólogos, médicos, supervisores, coordinadores y brigadistas, junto con la sociedad que ha adoptado medidas preventivas en sus patios y azoteas.
Cabe recordar que el 90% de las acciones para eliminar al zancudo transmisor del dengue, deben realizarse desde casa. La prevención más efectiva es lavar, tapar, voltear y tirar cualquier recipiente que pueda acumular agua.