Con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal, colectivos feministas saldrán a las calles de la capital del país y en varios estados.
Este 28 de septiembre se conmemora el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina, un día que fue establecido de manera simbólica durante el V encuentro Feminista Latinoamericano celebrado en 1990, recordando que en la misma fecha pero de 1978, Brasil sancionaba la ley de Libertad de Vientres, la cual consideraba personas libres a los hijos e hijas de esclavas.
Desde entonces, la lucha por la despenalización del aborto y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo se ha fortalecido en dicha parte del continente y cada vez, más mujeres salen a las calles a y emiten una voz propia.
Países como Cuba, Puerto Rico, Guyana y Uruguay son las únicas naciones en la región en donde es posible y legal la interrupción voluntaria del embarazo. No obstante, México cuenta, por ahora, con dos entidades en donde la práctica del aborto no está penalizada: la Ciudad de México y Oaxaca.
En un informe elaborado por Guttmacher Institute en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se indica que en américa Latina se producen alrededor de 6.5 millones de abortos cada años. En comparación, el documento detalla que la mayoría de los abortos son seguros en países donde el procedimiento es completamente legal y, por el contrario, los abortos inseguros ocurren en países en las que existen restricciones al respecto.