Anuncian ‘Botón de auxilio’ en Jalisco

68

Se trata de una herramienta tecnológica que pretende prevenir hechos delictivos; estará al alcance de los sectores más golpeados por la inseguridad.

Al presentar el Botón de Auxilio Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que uno de los delitos en donde se pondrá mayor atención y vigilancia para prevenirlo es el robo a camión repartidor, el cual no se daba con tanta frecuencia hace años, pero también atenderá emergencias en temas de salud.

“Será sin duda un instrumento muy útil para poder hacer un trabajo de prevención y fortalecer nuestra capacidad de reacción ante la comisión de delitos, particularmente los relacionados con el robo a negocios y a personas. Nos va a permitir fortalecer la capacidad de respuesta en temas de emergencias que pueden incluir hasta las emergencias médicas”.

En este contexto dijo que se requiere del apoyo de los ciudadanos para poder hacer mejor la tarea que tienen y con esta plataforma o aplicación para todos los sistemas operativos será fundamental para colaborar entre los jaliscienses y las autoridades, a la fecha se tienen 27 mil preregistros para ingresar a la plataforma.

“Queremos atender fenómenos que han ido cambiando con el tiempo, por ejemplo el crecimiento que ha tenido los asaltos a los camiones repartidores, era un tema que no estaba considerado en la estrategia original, nos habíamos concentrado en los negocios establecidos y no se había desarrollado una estrategia que nos permitiera atender el robo a los vehículos que transportan mercancía y la distribuyen en la ciudad”, indicó.

La plataforma además de atender los reportes de los choferes de los camiones repartidores, también podrá ser activado desde restaurantes y negocios en donde se dan los delitos o asaltos.

En el caso de los ciudadanos desde su celular podrá acceder directamente al 911 y a la sala de crisis del C-5 ya que desde su celular podrá reportar una “emergencia de salud, una emergencia de protección civil y así mismo una emergencia de seguridad y la operación será directa porque se tiene un preregistro en donde se georefenrencía y se geolocaliza la ubicación del mismo” para que la atención de la emergencia sea inmediata, con lo que se optimizan los tiempos y los recurso.

Además se tienen “botones específicos, uno de ellos para restauranteros, ya tenemos fenómenos delictivos muy relevantes, también para comercios desde la tienda de abarrotes hasta la tienda de conveniencia y se tendrá el botón en cualquier celular y en los camiones repartidores se busca la forma de acceder”.

El sistema opera a partir de que se pulsa en algún dispositivo, “pasan cinco segundos, se registra en el sistema de Escudo Urbano, se refleja y se queda grabado para llevar un control y registro, de ahí el mismo tiempo que lleva en llegar, las comisarías municipales la recibe y de acuerdo a la ubicación geográfica” actúa la Comisaría más cercana, incluida la estatal o la Guardia Nacional.

Compartir.