Así lo anunció el gobierno federal, pues aseguran que ‘no se pueden tener espacios públicos con nombres de opresores’.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas dio a conocer que como parte de la estrategia de Verdad y Memoria del gobierno federal, se buscarán retirar los nombres de personajes represores, que tienen espacios públicos y obras en todo el país.
Durante la presentación de la Política de la Verdad y Memoria del Pasado Reciente, realizada este viernes 2 de octubre, se firmaron 3 convenios entre el Gobierno de la Ciudad de México, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Los acuerdos en cuestión, buscan genera un trabajo coordinado para la apertura de información de acontecimientos históricos como lo es el caso del movimiento Estudiantil del 2 de octubre y el llamado “Halconazo”, los cuales se adelantó, serán digitalizados.
“No puede ser que sigamos teniendo en Puerto Vallarta un aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz, o de otras gentes que cometieron estos actos criminales contra mexicanos”, dijo Alejandro Encinas.
Esta no es a primera vez que se intenta modificar el nombre del aeropuerto de la ciudad, sin embargo, hasta ahora las autoridades federales, encargadas de puertos y aeropuertos, no había fijado una posición.
Aunque no se estableció si buscarán algún personaje histórico de la historia de México, varios nombres se manejan, como Ignacio Vallarta, Frida Khalo y, el último, Vicente Fernández.