Las especulaciones y rumores de un posible regreso al confinamiento quedaron atrás con la actualización de las variables este domingo.
Jalisco volvió a librarse de la activación del “botón de emergencia” por COVID-19. El gobernador informó que la tasa de incidencia de contagios bajó de 360 a 348 por millón de habitantes, aunque reconoció que el parámetro sigue próximo al límite de 400.
La ocupación hospitalaria aumentó de 19.3 a 21%, se reportan 574 pacientes atendidos en hospitales públicos lo que representa 46 más de los registrados la semana pasada. En este apartado no se considera a los pacientes en hospitales privados.
“El llamado de responsabilidad es para todas y todos. A las autoridades municipales para que aprieten la vigilancia en el cumplimiento de los protocolos, a los negocios para que hagan su parte y a las personas para que se cuiden”, expuso el mandatario en redes sociales.
El titular del Poder Ejecutivo estatal reiteró el llamado a los jóvenes, que actualmente representan el sector con más contagios, para que sean conscientes y acaten las medidas preventivas para evitar afectar a población vulnerable.
La activación del botón implica que se retomen medidas restrictivas para cortar las cadenas de contagios. La administración estatal anunció que haría ajustes al mecanismo para proteger la salud pública con la menor afectación a la economía.
A nivel federal la Secretaría de Salud mantuvo a Jalisco en naranja en la actualización quincenal del semáforo epidemiológico. La dependencia recordó que esta clasificación significa que persiste riesgo alto de contagios en la Entidad.