La Secretaría de Salud Jalisco determinó que, de activarse, no habría paro total en materia económica y que solo algunos negocios ‘no esenciales’ cerrarían.
El Botón de Emergencia en Jalisco sufrió una modificación y, en caso de activarse por el alto número de contagios o de hospitalizaciones por Covid-19, no se pararía en su totalidad la actividad económica, sino sólo actividades no esenciales.
La suspensión de actividades sería de las 19:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente, esto de lunes a jueves; sábados y domingos no habrá actividades no esenciales.
“La suspensión será en el horario nocturno, a partir de las 7:00 de la noche cuando se suspenden las actividades comerciales, de servicio y de la industria y el transporte público a partir de las 8:00 de la noche, con una hora de amortiguamiento para que las personas salgan de sus lugares de trabajo”, explicó el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán Larralde.
“Los fines de semana es la restricción más fuerte, se cierran plazas, tianguis, corredores e incluso la industria en general con algunas excepciones en aquellos casos que no se pueden parar como son las industrias de procesos continuos estamos hablando de hornos de cemento, de vidrio, de acero, fermentación de bebidas, eso no se puede detener, no así lo que conocemos como industria de proceso discreto”.
El paro de actividades selectivas sería por dos semanas a partir del jueves próximo a la implementación del botón, es decir, serían 10 días hábiles y dos fines de semana.
“No empieza el lunes, si el botón se llegara a oprimir, se oprime el domingo y la medida inicia hasta el jueves siguiente, de tal forma que empieza un jueves, pasa el jueves, viernes, luego un fin de semana, luego cinco días, luego fin de semana, luego lunes, martes y miércoles y se reinicia todo el jueves a las 6:00 de la mañana”.