El gobernador dijo que el regreso a clases presenciales sería, lo más probable, hasta el próximo año, debido a las condiciones sanitarias.
Sin hacerlo oficial pero sí como la posibilidad más fuerte, este año no se regresará a clases presenciales en Jalisco aunque la última palabra la tienen las mesas de Salud y Educación, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante la entrega de los primeros apoyos a 99 escuelas privadas por 12 millones de pesos y en donde dijo espera que les sirvan para salir adelante este año.
Los más de 60 millones de pesos de apoyo a escuelas privadas van destinados a los colegios que dirigen o son dueñas las mujeres como empresarias y “confío en que sea una ayuda que sirva para librar este año, para tratar y prepararnos para el regreso, confío en que el regreso para el año próximo, nos va a permitir que sus colegios se incorporen también a la agenda de reactivación económica. Qué más quisiera que fuera este mismo año, ojalá, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”.
Agregó que por lo pronto, lo que se tiene que realizar es la forma en que se realizará este regreso y “prepararnos para lo que sigue” sin embargo las mesas de Salud y Educación serán las que tengan la última palabra, pero mientras no bajen los niveles de contagio no se ven condiciones para hacerlo.
Además se estima que para el 16 de noviembre se dé a conocer la decisión final ya que en esa fecha la sala de situación de la Universidad de Guadalajara da a conocer su decisión de si regresan de manera presencial a las aulas lo que resta del año o se recorre esa decisión para el 2021.
“Por lo que hemos visto del comportamiento del virus en los últimos días, todavía no tenemos una condición adecuada que nos hable de una reducción sostenida en los casos”, por lo que aún no se puede determinar el regreso de los estudiantes a los salones de clases.
Alfaro Ramírez detalló que inicialmente se tuvo una bolsa de 15 millones de pesos para apoyar a los colegios con colegiaturas menores de dos mil pesos, en donde ya se tiene a 61 escuelas identificadas para los apoyos.
Y también en el programa llamado “Reinicia Empleo Formal” así como “Reactiva” que tienen bolsas específicas se han apoyado a dos colegios más y tienen una bolsa de alrededor de seis millones de pesos, pero en el caso del programa de “Mujeres de Alto Impacto” de la Secretaría de Igualdad Sustantiva se tendrá una bolsa total de 21 millones 700 mil pesos.
Además se tienen disponibles otros 27 millones de pesos que podrán ser concursables y deberán de cumplir las reglas de operación y en total superan los 60 millones de pesos sólo para este sector y que tienen colegiaturas menores de dos mil pesos y hasta los seis mil pesos o de apoyo especial.