La Secretaría de Salud no ha emitido ninguna alerta por lepra. Aunque la tendencia ha bajado, en México se siguen reportando algunos casos anualmente.
Un Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud informó que hasta el 10 de octubre de 2020 se contabilizaron en México 90 casos de lepra en 2020. Sin embargo, la información se sacó de contexto y en redes sociales afirmaron que existía una “nueva alarma” debido a un “brote” de lepra. Pero esta información es desproporcionada.
La supuesta “alerta” se difundió en Facebook y Twitter. Incluso, algunos medios compartieron la información de forma imprecisa causando angustia entre los usuarios de redes sociales.
El Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información es una publicación semanal de la Secretaría de Salud. Es decir, no se trata de un aviso esporádico o un sistema de alerta.
El boletín publicado el 19 de octubre corresponde con la semana epidemiológica 41. Reportó los nuevos casos registrados de enfermedades infecciosas como el dengue o la influenza. Uno de los cuadros señaló que hasta el 10 de octubre se habían reportado 90 casos de lepra en todo el país, acumulados en 2020.
En la misma semana epidemiológica 41, pero de 2019, se reportaron 115 casos de lepra acumulados a nivel nacional. Es decir, 25 casos más de los que actualmente se registran.
En todo lo que va del 2020, la Secretaría de Salud no ha emitido ningún aviso epidemiológico por lepra.
Es decir, sí hay 90 casos de lepra en México. Pero no hay una alerta ni es motivo de alarma pues no se registraron todos juntos. Tampoco sucedieron en la misma entidad. De hecho, en 2020 hay menos casos de lepra registrados que en 2019.