El Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez encabeza el evento “Cierre de filas por Jalisco”, donde se realizará un pronunciamiento en defensa del presupuesto de la entidad.
En un acto público con más de un centenar de invitados, realizado en uno de los patios del Hospicio Cabañas, diversos actores advirtieron el riesgo de centralizar los fondos.
El gobernador aseveró que Jalisco está abierto al diálogo para llegar a un acuerdo, pero advirtió que sino hay respuesta dará la batalla por la vía jurídica y política.
El mandatario estatal subrayó que de no haber cambios Jalisco padecería un recorte presupuestal de 8% en términos reales cuando el presupuesto general del país crecerá 0.3 por ciento. Calificó como un atropello la disminución que tendría la Entidad por nueve mil 200 millones de pesos (MDP) en comparación con lo otorgado este año.
El titular del Poder Ejecutivo local reiteró la petición para que el Presidente López Obrador reciba a los gobernadores de la Alianza Federalista y escuche sus señalamientos y atienda las demandas.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que están a favor del combate a la corrupción, pero cuestionó que se use ese argumento para extinguir los apoyos a investigadores y afectar los recursos de la institución educativa.
Se sumaron al llamado los titulares del Poder Judicial y del Congreso del Estado, así como representantes de organizaciones civiles, ambientalistas, líderes sindicales; entre otros sectores que insistieron en que se respete la asignación de fondos al Estado y se revierta la extinción de apoyos.