1,500 millones de pesos costaría ‘consulta’ para enjuiciar ex presidentes

53

El Instituto prevé que la consulta cueste 1,499 millones de pesos y, de aprobarse, la cámara de diputados tendrá que votar para otorgar el dinero.

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó someter a consideración del Consejo General la propuesta de recursos adicionales por mil 499 millones 392 mil 669 pesos para realizar la Consulta Popular convocada por el Poder Legislativo para juzgar a expresidentes de México.

Estos recursos, en caso de ser aprobados por el Consejo General del INE, deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el organismo cumplirá con el mandato de organizar este primer ejercicio de Consulta Popular, apegándose a los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, además de que será vigilante de que todos los actores políticos cumplan con las reglas electorales.

De acuerdo con un comunicado del INE, el funcionario electoral explicó que, como resultado de diversos análisis hechos por las principales áreas del INE, se concluyó que para realizar la Consulta Popular el primero de agosto de 2021, sin afectar las actividades de la institución durante el proceso electoral ya en curso, es necesario solicitar recursos adicionales.

Indicó que se propone un gasto total de mil 499 millones de pesos -cifra mucho menor a los 8 mil millones de pesos que cuesta llevar a cabo un proceso electoral de principio a fin-, distribuido en cuatro grandes rubros, correspondientes a las cuatro áreas del Instituto directamente involucradas en la organización de este proceso de consulta, dijo.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina destacó el esfuerzo realizado por las diferentes áreas del Instituto para solicitar la menor cantidad de recursos posibles para la organización de la Consulta.

“Sin ello, el Instituto no contaría con recursos para hacerse cargo de esta responsabilidad y que no estaba prevista en el momento en que el Consejo General del INE aprobó el presupuesto y lo turnó en tiempo y en forma al Ejecutivo Federal”, refirió.

Compartir.