Aunque la mayoría de los trabajadores de hospitales cubren turnos de toda la noche, hay varios puestos cuyos horarios no empatan con el transporte público.
Las afectaciones por reducir el horario del transporte público a raíz de la implementación del Botón de Emergencia será en los trabajadores en su horario de entrada y salida del IMSS Jalisco que estima su dirigente sindical Daniel Gilberto Castillo será para 8 a 10 mil empleados.
Lo único que quieren es que los escuchen y les resuelvan.
“Nosotros como trabajadores del Seguro Social y estando apegados a un contrato colectivo de trabajo en el artículo 65 del Reglamento interior del Trabajo fracción 2 apartado G, dice que nosotros tenemos derecho a una licencia con goce de sueldo cuando haya un paro o un problema con el transporte público, que significa que sí no fuéramos consiente de lo que hacemos pues simplemente nos sujetamos a este artículo y lo hacemos valer y la gente deja de venir y le siguen pasando y si no nos escuchan y no nos hacen caso el trabajador ya no va a venir y se nos va a complicar todo”, advirtió.
Se entrevistó con el secretario de Transporte Diego Monraz, “nos recibió y nos dijo que no puede hacer nada y para no hacernos perder el tiempo, y no puedo hacer nada, nos dijo los voy a comunicar con el Secretario de Salud doctor Fernando Petersen y él nos dijo lo mismo, no, no yo tampoco puedo ayudarlos le dijo a Monraz, recuerde que este acuerdo lo sacó Ana Bárbara Casillas (coordinadora del Gabinete Estatal de Asistencia Social), ella hizo el acuerdo y no tomó en cuenta a los del IMSS, al final todos se desentienden de nosotros y nos dejan el problema”, lamentó el dirigente sindical de los trabajadores del IMSS Jalisco en rueda de prensa en la explanada del Centro Médico de Occidente.
Los trabajadores del IMSS tienen un horario de 6, 7 y 8 de la mañana y unos hasta las 9 horas y las salidas empiezan desde las 8:30 de la noche, 9, 9:30 y 10 de la noche y hay algunos de las 11 de la noche.
El problema expuso Castillo es con los empleados de la mañana que no hay un transporte público regular que inicie a las 5 de la mañana y llegar a su centro de trabajo. En la noche, el resto de los trabajadores apuntó sale a las 9:30 de la noche cuando el último transporte podrá salir a las 8:59
Este gran grueso de trabajadores se verá perjudicado al no poder llegar a sus casas indicó.
En todo el Estado de Jalisco son entre 8 a 10 mil personas que usan el transporte público y este fin de semana se conocerá la afectación.
Los perjudicados son los que ganan poco como asistentes médicos, los residentes médicos, enfermeras auxiliares y generales de los hospitales.
El Occidental