El 1 de diciembre del 2012, esta foto se robó las portadas de los medios. Hoy, 9 de esos personajes están presos o prófugos.
Este viernes, un juez de control del Poder Judicial de Nayarit libró una orden de aprehensión contra el exgobernador Roberto Sandoval, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.
Fuentes del gobierno del estado confirmaron que Roberto Sandoval estaba ubicado en un penthouse de San Pedro Garca García, Nuevo León, sin embargo, luego se desmintió la información
En mayo de 2019, el exgobernador de Nayarit junto con el magistrado de Jalisco, Isidro Avelar Gutiérrez, fueron incluidos en la “lista negra” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por haber recibido sobornos del narcotráfico, por lo que le fueron congeladas sus cuentas.
La Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro precisó que Sandoval Castañeda participó en una amplia gama de actos de corrupción, incluyendo el desvío de activos estatales, así como la aceptación de sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Cuinis y Los Beltrán Leyva.
En la trama de presunta corrupción de Sandoval Castañeda también están su esposa, Ana Lilia López Torres, y sus dos hijos, Pablo Roberto y Lidy Alejandra Sandoval López, quienes son señalados de ser prestanombres del exmandatario priista.
El exgobernador nayarita se encuentra en la lista de los exmandatario que han sido acusados de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito e incluso estar vinculados con el narcotráfico.
El 1 de diciembre de 2012, dichos gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, e incluso de otros partidos, aprovecharon que Enrique Peña Nieto asumía la Presidencia de la República para retratarse con el nuevo mandatario.
Aquí la lista de los políticos de esa foto que hoy por hoy tienen problemas con la ley:
- César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, detenido el 8 de julio en Miami.
- Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, detenido en junio del 2017.
- Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, detenido en abril del 2017.
- Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, vinculado con el cártel de los caballeros templarios (su hijo fue detenido por nexos con el grupo criminal).
- Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, encarcelado por haber otorgado recursos a Kia Motors. Hoy está libre.
- Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, encarcelado en 2013 y luego de 5 años en prisión, quedó con arraigo domiciliario.
- Mario Anguiano, ex gobernador de Colima, señalado por no transparentar casi 2,600 millones de pesos.
- Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila, investigado por el desfalco de 390 millones de pesos.
- Egidio Torre, ex gobernador de Tamaulipas, investigado por la UIF por falta de transparencia en la utilización de los recursos públicos