La iniciativa de ley busca que sea permitido el cultivo, comercialización e industrialización de la mariguana, así como una posesión de 28 a 200 gramos.
La iniciativa para la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis avanzó en comisiones del Senado; el dictamen será firmado el miércoles para ser enviado al pleno con el objetivo de ser votado en la misma semana.
La iniciativa busca que sea permitido el cultivo, comercialización e industrialización de la mariguana, así como una posesión de 28 a 200 gramos cuando en la actualidad se permiten cinco gramos.
Sin embargo advirtieron que de ser aprobada la nueva Ley sería inconstitucional, así lo señaló el presidente de la Comisión de Federalismo, Samuel García Sepúlveda (MC) y Alejandra Reynoso Sánchez (PAN), ya que esta materia no está señalada en el artículo 73 de la Constitución como facultad exclusiva del Congreso de la Unión.
La despenalización de la posesión de mariguana en cantidades de 28 a 200 gramos fue rechazada por Damián Zepeda Vidales (PAN), quien consideró que con ello se generará narcomenudeo de dicha sustancia.
Ante este escenario se pronunció el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Mancera Navarro Quintero (Morena), al igual que Antares Vázquez Alatorre, quienes rechazaron la posibilidad de otro uso fuera del consumo personal.
Miguel Ángel Mancera Espinosa advirtió que el alcance de la ley más adecuado debía ser nacional, en vez de Federal.