México se comprometió a arrestar a capo a cambio de regreso de Cienfuegos

433

Las autoridades estadounidenses aceptaron retirar los cargos a Cienfuegos a cambio de la detención de un importante capo que ha movido altas cantidades de fentanilo a suelo norteamericano, según una fuente de Reuters.

México se comprometió a arrestar a un líder de un poderoso cártel en virtud de un acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas contra el exsecretario de Defensa, así lo informó a Reuters una fuerte de alto nivel del gobierno de México.

Consideraciones de política exterior “sensibles e importantes” que superan el interés en perseguir los cargos, citó el vecino país al abandonar el caso en contra del general Salvador Cienfuegos.

“México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial”, dijo una fuente a Reuters, quien solicitó el anonimato.

Además dijo que se trata de un delincuente que ha traficado grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos.

Por su parte, Daniel Millán, portavoz del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo a Reuters que “lo que acordamos fue mantener un frente unido contra el crimen y la cooperación que respete la soberanía de cada país”.

Mientras que un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que el caso Cienfuegos fue desestimado en una señal de confianza en la justicia mexicana y debido a consideraciones diplomáticas.

Hasta el momento el gobierno mexicano no ha aclarado cómo surgió el plan para traer de vuelta a Cienfuegos a México, ni cuándo solicitó su regreso.

La fuente anónima junto con otro funcionario de alto nivel del gobierno de México, dijeron que Barr propuso a través de una llamada con Ebrard a principios de noviembre retirar los cargos en contra de Cienfuegos.

Según Reuters, Barr y Ebrard hablaron para intentar reducir las tensiones por el arresto; esta semana Ebrard confirmó dos llamadas con Barr, una en octubre y otra el 6 de noviembre.

Millán señaló que México solicitó que retiren los cargos contra Cienfuegos en Estados Unidos, pero no se pudo confirmar si fue antes de la llamada del 6 de noviembre.

Uno de los funcionarios aseguró que el gobierno mexicano pudo haber planteado trasladar la investigación de Cienfuegos a México antes de que Barr lo sugiriera.

Otras fuentes gubernamentales mexicanas dijeron que México solicitó que Cienfuegos fuera regresado para enfrentar la justicia en su país, sin embargo, no se especificó cuándo se hizo la solicitud.

Compartir.