No habrá otro ‘botonazo’ antes de fin de año

46

Las cámaras empresariales confirmaron que no habrá más cierres en las últimas 4 semanas del año; las ventas se esperan muy por debajo en comparación del 2019.

Durante las próximas cuatro semanas no se tiene previsto otro paro parcial de las actividades, confirmó Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, uno de los sectores más afectados por el Botón de Emergencia que estuvo activo a finales de octubre y durante los primeros doce días de noviembre para disminuir los contagios de Covid-19.

“Tenemos la certeza con la Mesa de Salud y así se ha platicado con las autoridades respectivas, que de aquí a Navidad no habrá un mecanismo de desaceleración de contagios”, dijo el líder de los comerciantes formales.

Sus expectativas de venta para el cierre del año son menores a las de diciembre de 2019. “Estamos previendo un escenario conservador con respecto al año anterior, conservador dadas las condiciones de la pandemia con una reducción en las ventas navideñas de entre 5 y 8.5%, esto digamos a la luz de compararlo contra un año normal”.

De acuerdo con un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Guadalajara, el 76% de los consumidores que acudieron a centros comerciales durante El Buen Fin, realizado del 9 al 20 de noviembre, reportaron sentirse seguros o muy seguros respecto a un posible contagio al realizar sus compras.

La medición se hizo tomando en cuenta factores como el control de aglomeraciones de personas y la sana distancia, el uso de equipo de protección por parte del personal del establecimiento y las medidas de prevención al acceso, como toma de temperatura y colocación de antibacterial en las manos.

Respecto al ornato navideño que año con año se coloca en el centro tapatío por parte de la Cámara de Comercio de Guadalajara, informó que se instala, pero este año no habrá eventos que concentren personas, como el festival denominado La Magia de la Navidad, el cual se transmitirá por televisión abierta y redes sociales, en tanto que el nacimiento monumental se colocará en la glorieta Minerva.

Compartir.