Entre la pandemia y la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado no se he logrado contrarrestar los casos de abuso sexual infantil en Puerto Vallarta.
El destino turístico ha registrado más carpetas de investigación por ese delito que en 2019.
De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía del Estado, entre enero y octubre de 2020 se iniciaron 120 indagatorias al respecto, cuando en el mismo periodo del año pasado hubo 116.
El Municipio, además, enfrenta un problema de capacitación y hasta de indolencia por parte de las autoridades ministeriales, que no relacionan estos casos con otros delitos y se debilitan los procesos contra los responsables, consideró Sandra Quiñones, integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) Capítulo Puerto Vallarta.
“Un problema es que el Ministerio Público no solicita la imputación por corrupción, solamente va por el abuso sexual. A los ministerios públicos, primero, les da flojera imputar, porque existe en ellos esta creencia de que corrupción es algo como muy etéreo.
“Para la Fiscalía era violación y abuso sexual infantil. Y párale de contar. Y no, el abuso es la intromisión del otro en el cuerpo del menor. La corrupción es la afectación psicoemocional que tiene el menor a partir de la intromisión del otro en su cuerpo”, explicó la activista.
En segundo lugar, añadió Quiñones, el Instituto de Ciencias Forenses carece de personal calificado y cualificado para hacer valoraciones y evaluaciones psicológicas y victimológicas que determinen correctamente las afectaciones en menores.
Un caso que ejemplifica la problemática es el de Luis Alonso, funcionario de la Policía de Puerto Vallarta, detenido en agosto y que enfrenta proceso por abusar de una niña de 10 años.
El juez del caso, Jorge Solís, desestimó los cargos por corrupción de menores, argumentando que la víctima “no había sentido placer”.
“Estamos preocupados, estamos tratando de ver con las autoridades qué mecanismos podemos utilizar para tratar de parar y disminuir en lo que queda del daño estos delitos, porque de por sí el fin de año en que tenemos un repunte”, dijo la defensora, en advertencia a un repunte de casos en las últimas semanas y que tiende al alza en la temporada navideña.
Genera alarma
Los casos por violencia sexual contra menores van en aumento en la localidad porteña.
120 casos de abuso en 2020
116 hubo en 2019
5% más crímenes contra niños y adolescentes
2 casos a la semana en promedio
MURAL