Semarnat autoriza fase 1 del Tren Maya; afectarán 800 hectáreas de selva

64

La dependencia indicó el proyecto fue avalado porque no compromete la integridad funcional de los ecosistemas, aunque fijó condiciones para el Fonatur.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el impacto ambiental de la fase 1 del proyecto Tren Maya.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica 2020, publicada por la Dirección General de Impacto y Riesgo (DGIRA) de la Semarnat, el proyecto fue autorizado, aunque con condiciones para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Esta DGIRA considera que el desarrollo del proyecto no compromete la integridad funcional de los ecosistemas presentes en el SAR, ni generará impactos ambientales relevantes a los mismos, que pudieran ocasionar un desequilibrio ecológico”, de terminó la autoridad en un oficio fechado el 30 de noviembre pasado, pero que se dio a conocer hasta este 3 de diciembre.

Sin embargo, reconoció que se verán afectadas poco más de 800 hectáreas de selva con la construcción de la primera fase del Tren Maya.

“El proyecto afectará una superficie de 800.95 ha (hectáreas) de vegetación secundaria de selva alta perennifolia, vegetación secundaria de selva mediana subcaducifolia y vegetación secundaria de selva baja caducifolia”, señala el documento.

La Semarnat estableció diversas condiciones a la Fonatur, que promueve la realización de la fase 1 de este proyecto que abarcará diversos municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Varios grupos ambientalistas del sur del país han alzado la voz por la aprobación de esta primera etapa y se prevé que haya manifestaciones y tomas de instalaciones en una lucha permanente entre autoridades y habitantes de pueblos originarios.

Compartir.