La problemática se repite en todo el estado. Protestaron habitantes de Tlajomulco, pero en Vallarta hay por lo menos 4 escuelas que fueron saqueadas.
Padres de familia de escuelas ubicadas en la zona Valles de Tlajomulco de Zúñiga se manifiestan esta mañana por la delincuencia que han sufrido esos centros educativos ante el Congreso del Estado.
A las afueras del Palacio Legislativo, los manifestantes señalan que alrededor de 25 escuelas públicas han sido saqueadas por delincuentes durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.
“Somos más de 20 escuelas que estamos unidas ahorita porque nos han saqueado las escuelas, ya no hay drenaje, no hay luz, no hay material didáctico, no hay nada porque todo se lo robaron, están ya robándose hasta ventanas de los salones”, señaló Carolina Aguilar, madre de familia de la escuela Mariano Aldama, ubicada en Chulavista.
“La delincuencia ya nos rebasó y no hacen nada por nosotros. Estamos pidiendo presupuesto para las escuelas porque no tenemos ni bardas perimetrales, es pura malla ciclónica que también ya se la robaron, o sea lo básico”.
Como representante de los manifestantes acudió Verónica Delgado, Regidora de Morena en Tlajomulco, quien expuso que son alrededor de 8 mil alumnos los afectados por la delincuencia a las escuelas.
“No solamente está el vandalismo, la violencia, la indiferencia, sino que los servicios municipales de Tlajomulco no están siendo atendidos y están en total abandono porque las escuelas no tienen agua, se robaron toda la red hidráulica, las tuberías, todas las instalaciones eléctricas”, indicó la Regidora.
“He expuesto este problema en cada sesión de Cabildo, afortunadamente todo está documentado, el Presidente Municipal simplemente dijo que no había recursos y que todos estaban destinados al tema Covid”.
Los manifestantes fueron recibidos por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino Velázquez, quien mencionó que sí se destinarán recursos para atender el tema dentro del Presupuesto de Egresos 2021.
Además, se comprometió a realizar un recorrido la próxima semana por las escuelas afectadas.