4 hospitales de Jalisco saturados de pacientes de Covid-19

140

Ya hay cuatro núcleos médicos en la Entidad sin camas con ventilador para los pacientes delicados; el Ángel Leaño está a 80 por ciento.

Cuatro hospitales de Jalisco ya están a tope en la capacidad de camas con ventilador, dentro de sus unidades de cuidados intensivos, para atender a enfermos de COVID-19: el Real San José, el Regional de Tepatitlán, el Militar Regional de Guadalajara y el Hospital General de la Zona 21, también ubicado en Tepatitlán, según datos de la Secretaría de Salud federal.

Incluso el principal espacio en la Entidad habilitado para atender casos graves de coronavirus, el Ángel Leaño, está cerca de hallarse en la misma situación, pues la dependencia informó que ya superó 80% de capacidad en camas con ventiladores en la Unidad de Cuidados Intensivos. Lo mismo ocurre en el Hospital de Especialidades.

Otros nosocomios que tienen ocupadas más de la mitad de sus camas con ventilador son las clínicas 110 y 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Valentín Gómez Farías.

La mayoría de los pacientes en estado grave por COVID-19 deben ser hospitalizados en una cama con ventilador debido a que el virus generalmente provoca daño pulmonar, lo que causa que los enfermos no puedan respirar por sí mismos. Y en caso de no conectarlos a un ventilador, pueden morir por síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Hasta el último corte, seis hospitales en Jalisco estaban por debajo de la mitad de ocupación de camas con ventiladores: el Hospital General de Occidente, el Hospital Civil Juan I. Menchaca, el Sanatorio Naval de Puerto Vallarta, el Hospital General Regional 180 de Tlajomulco, la Enfermería Militar de Zapopan y el Antiguo Hospital Civil.

Ayer, la Secretaría de Salud Jalisco reportó otros 886 contagios, para llegar a un acumulado de 124 mil 661 casos, con otros 30 decesos por la enfermedad. A la fecha, las víctimas en la Entidad suman cinco mil 157.

Compartir.