No hay intenciones de volver a cerrar todo en lo que resta del año; en 2021, en teoría, tampoco, pero con el regreso a clases podría haber cambios.
De acuerdo a fuentes del gobierno del estado de Jalisco, no hay intenciones para volver a implementar alguna acción restrictiva en la entidad en la recta final del 2020, sin embargo, la situación podría cambiar para el inicio del 2021.
La información ya la habían adelantado líderes de cámaras empresariales hace un par de semanas. Los empresarios aseguraron que no habría más ‘botonazos’ en la recta final del año y que, por lo contrario, habría más libertades para la recuperación económica.
Sin embargo, con el alza en las hospitalizaciones, que han llegado a su punto más alto desde que inició la pandemia, y el incremento en la tasa de positividad de las pruebas de detección, aunado al inminente regreso a clases en enero del 2021, las condiciones podrían cambiar.
El 11 de enero, el gobierno de Jalisco tendrá que dar a conocer lo que ellos llamaron ‘corte de caja’, que podría a cada municipio en un status de riesgo individual y que servirá para determinar el regreso a las aulas.
Esta información ya se ha dado esta semana, municipio por municipio, y más de la mitad resultaron con ‘riesgo alto’.
En caso de continuar con la tendencia al alza, tomando en cuenta que vienen los días de posadas y reuniones, el riesgo de nuevas medidas restrictivas a partir de enero del 2021 se vuelven relevantes.
Serán 4 semanas de evaluación permanente y claves para determinar el rumbo que tendrá el primer trimestre del año entrante y, con ello, la estabilidad sanitaria y económica de los jaliscienses.