En todo el país, 2,179 personas trabajadoras del sector salud han perdido la vida a causa del nuevo coronavirus.
En lo que va de la pandemia, en el país se han registrado 164 mil 196 contagios de COVID-19 entre el personal de la salud, entre dentistas, enfermeros, médicos y otros trabajadores hospitalarios, así como dos mil 179 fallecimientos: un promedio de ocho defunciones diarias (con corte al pasado 7 de diciembre, que es la última actualización), según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral.
De acuerdo con este reporte de la Secretaría de Salud federal, Jalisco se ubica como la sexta Entidad con el mayor número de muertes acumuladas entre los trabajadores de la salud, sólo por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Tabasco. Sin embargo, en el documento no se desglosa el número de casos por Estado.
Este medio de comunicación reportó que, entre el 14 de marzo y hasta el pasado 28 de octubre, la Coordinación de Desarrollo Social de Jalisco documentó la muerte de 71 trabajadores de la salud a causa del nuevo coronavirus, según cifras otorgadas por medio de Transparencia.
Un informe de Amnistía Internacional, presentado a principios de septiembre pasado, revela que México se ubicó en el primer lugar con el mayor número de defunciones entre el personal de la salud, por arriba de países como Estados Unidos y Brasil.