Puerto Vallarta tuvo en noviembre casi 40% de ocupación en promedio

36

La ciudad se ha convertido en el principal destino turístico mexicano; los hoteles ya pueden tener hasta 75% de ocupación.

Para este cierre de año en Puerto Vallarta esperan una ocupación hotelera del 55%, la mayoría por parte de turistas nacionales, aunque el destino sigue siendo atractivo para los paseantes extranjeros.

De acuerdo con Germán Ralis Cumplido, titular de la Secretaría de Turismo en Jalisco, de las reservaciones que se tienen para las últimas semanas de diciembre, dos de cada diez corresponden a visitantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

“Puerto Vallarta va bien en el tema de control sanitario que tienen muy bien instalado, con protocolos muy bien aplicados y al parecer vamos caminando de una manera positiva y esperemos que no haya ningún cambio, pero siempre ha estado sobre la mesa que cualquier situación que pudiera poner en riesgo tanto a la población, como a los turistas, inmediatamente se tienen que tomar acciones”, dijo el funcionario estatal.

Respecto a la conexión aérea, explicó que está dándose la recuperación y en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta hay alrededor del 60% de vuelos, aunque no todavía la totalidad de frecuencias, pues están al 90%.

En el caso de Puerto Vallarta, hay vuelos desde Atlanta, Minneapolis, Salt Lake City, en Estados Unidos, así como Vancouver, Montreal y Toronto, desde Canadá. Además, recientemente se abrieron dos vuelos, uno desde Torreón y otro desde Phoenix, en el estado de Arizona.

Agregó que durante noviembre la ocupación hotelera en Puerto Vallarta fue del 36%. “Hay un impacto fuerte, que quiere decir que andamos un 40% o 45% debajo de lo que tradicionalmente estábamos”, dijo Ralis Cumplido.

El pasado 4 de diciembre en Jalisco se aprobó que el máximo aforo en los hoteles sea del 75%. Las áreas comunes en espacios cerrados deberán tener un máximo de aforo 25% de la superficie útil.

Compartir.