Casi un hecho que el MC pondrá una mujer como candidata en Vallarta

148

La paridad de género obliga a los partidos a tener 50% de candidatas mujeres en los 10 municipios más poblados de Jalisco; Puerto Vallarta está dentro y es inminente una candidatura femenina.

Es casi un hecho y estamos a días de ver cómo se hace oficial. Puerto Vallarta tendría una candidatura mujer en el partido Movimiento Ciudadano y, con ello, se desplomaría el ‘proyecto Diego Franco’, que se alimentó desde el poder, y el de Luis Munguía, que hace campaña desde hace meses para lograr la candidatura.

El ordenamiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco indica que debe haber 50% de candidatas femeninas en los 10 municipios más poblados de Jalisco y, entre ellos, está Puerto Vallarta.

A esta indicación hay que agregar que el partido naranja pretende dar prioridad a aquellos alcaldes que tengan la posibilidad de reelegirse y, entonces, el círculo se reduce todavía más, al grado de no existir margen de maniobra.

Aquí te decimos, municipio por municipio, la situación que se vive en Jalisco:

Guadalajara. La capital tiene como alcalde a Ismael del Toro, político electo apenas en 2018 y, al ser alcalde de la capital, buscará la reelección en 2021.

Zapopan. En el segundo municipio más poblado de Jalisco gobierna Pablo Lemus, alcalde que fue electo en 2015 y reelecto en 2018. Este sería uno de los municipios que podrían dar a una candidatura femenina, aunque no se ha confirmado nada hasta el momento.

San Pedro Tlaquepaque: Otro municipio de la zona metropolitana cuya alcaldesa es Maria Elena Limón, electa en 2015 y reelecta en 2018. Sería otro de los municipios que podrían tener una candidata mujer para cubrir la cuota.

Tlajomulco de Zúñiga. Aquí gobernar Salvador Zamora Zamora, político electo apenas en 2018 y que podría considerarse para la reelección. Este municipio es de especial interés del gobernador, pues fue alcalde hace algunas administraciones.

Tonalá. Otro municipio de la Zona Metropolitana que es gobernado por Juan Antonio González Mora, elegido en 2018 y que está en planes de reelección.

El Salto. Ricardo Zaid Santillán Cortés es el alcalde, elegido apenas en 2018, es decir, podría buscar la candidatura para la reelección.

Lagos de Moreno: Entramos en la lista de municipios que no pertenecen a la Zona Metropolitana. El alcalde es Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, elegido apenas en 2018 y que podría ir por la reelección, sin embargo, al no ser un municipio tan poblado, podría ser ‘ficha de cambio’.

Tepatitlán de Morelos: En este municipio gobierna María Elena de Anda Gutiérrez, elegida en 2018 y con casi amarrada la posibilidad de la candidatura con miras a la reelección.

Zapotlán el Grande: En este municipio del sur de Jalisco gobierna José de Jesús Guerrero Zúñiga, apenas elegido en 2018 y que podría obtener de nuevo la candidatura al tratarse de un municipio con conexiones con Colima.

Puerto Vallarta. El único municipio meramente turístico, gobernado por Arturo Dávalos Peña desde 2015, es decir, no hay posibilidad de reelección.

De total de municipios, en 7 hay posibilidades de reelección y 6 de los actuales alcaldes son hombres.

Si Movimiento Ciudadano quiere cubrir con la paridad de género y ‘asegurar’ la reelección de los municipios que hoy tienen alcaldes con esa posibilidad, deberá elegir a uno de los 6 restantes para usarlo como ficha de cambio.

Los municipios donde no se puede una reelección y que, por ende, serían los que darían a candidatas mujeres, son Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos (alcaldesa que podría ir por la relección) además del municipio que deban elegir para retirar la posibilidad de una hipotética reelección, por darle la candidatura a una mujer.

Las fichas de ajedrez están sobre el tablero y la noticia de la paridad de género no cayó nada bien en los proyectos masculinos que ya venían encaminados, sin embargo, la autoridad electoral ha fijado su postura y los partidos deberán cumplir con las cuotas sí o sí.

Diego y Luis, el tiempo y recurso perdido, la aspiración que no será remunerada.

Compartir.