CFE cortó la luz a 285 mil jaliscienses durante la pandemia

44

A pesar de que la CFE prometió, en junio pasado, que no habría cortes al suministro eléctrico, transparencia demostró que casi 286 mil jaliscienses sufrieron por la suspensión del servicio.

En junio, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, afirmó que no habría cortes durante la pandemia para no afectar más a las familias en crisis económica, pero los datos brindados por Transparencia confirman que se dispararon los pagos por reconexión: entre abril y octubre, más de 285 mil 782 jaliscienses pagaron por la reconexión porque les cortaron la luz.

En el ámbito nacional suman 2.8 millones de mexicanos en esta situación, detalla la Comisión Federal de Electricidad.

En las redes sociales, algunos usuarios afirman que los recibos tardan en llegar, mientras los trabajadores cortan la energía al día siguiente, de forma inmediata.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa por Transparencia que un total de 8.7 millones de usuarios tienen adeudos en su cuenta de luz. Esto representa un aumento de 278 mil 982 usuarios más que al cierre de 2019. La empresa CFE Suministrador de Servicios Básicos precisa que se considera que un usuario es deudor, tras el vencimiento de su “aviso-recibo”.

Entre enero y octubre de este año, un total de 409 mil 747 jaliscienses solicitaron que les reconectaran el servicio. A nivel nacional son más de cuatro millones.

En septiembre pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la CFE a no suspender y, en su caso, restablecer el suministro de energía eléctrica de inmediato, ante la falta de pago de los usuarios del servicio doméstico en sus modalidades de consumo básico y alto.

El organismo explicó que tras la epidemia generada por el COVID-19 se originó una situación difícil para la población, y el servicio de energía eléctrica era fundamental para atender las necesidades esenciales de la contingencia y para facilitar el acceso a la educación, a la salud y la estabilidad laboral desde casa.

 

Compartir.