Puerto Vallarta no es uno de los municipios más transparentes de Jalisco

71

De acuerdo a CIMTRA, 16 municipios de jalisco está en la parte alta del ranking de transparencia, pero Puerto Vallarta no está en ese listado.

Municipios reprueban en publicar información para gestión de la pandemia, sólo 53% lo hace; municipios reprueban en prevención de corrupción, sólo 51%, publican declaraciones 3 de 3 y evitar captura de puestos y de presupuesto. Colima y San Juan de los Lagos los municipios que más crecen. Talpa de Allende decrece.

El promedio general de los municipios es reprobatorio con 57.4% en la evaluación 2020. Solo seis municipios de Jalisco alcanzaron 100 puntos en Transparencia: Tlajomulco, Tonalá, Guadalajara, Zapopan, Jilotlán y Zapotlán el Grande, San Juan de los Lagos es de los municipios que más crecen y Talpa el que más decrece. Destacó Francisco Vallejo de CIMTRA que se dio un avance significativo en 6 municipios que logran el mínimo de 100.

Sobre indicadores que se pueden relacionar con la prevención de corrupción. Solo 51% de municipios presentan información sobre información de contraloría social y participación ciudadana.

Indicó que la información sigue siendo poca: gastos, obras, bienes y Cabildo. La constancia es clave, en estos municipios que llevan evaluaciones continuas.

Vallejo, señaló que de lo observado municipios evitan captura de presupuesto o dinero público, “que no haya captura de puesto públicos y que no haya captura de las decisiones, de pronto pues ya se las agenciaron para intereses privados y facciosos un grupito que controla el ayuntamiento”.

Criticó que sólo 4 de cada 10 municipios publican sus declaraciones 3 de 3 de los sujetos obligados.

Lamentó que los municipios continúan -no todos- sin publicar resultados de auditorías y nómina.

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

Compartir.