Jalisco incrementa su promedio de defunciones por Covid19

62

En Jalisco mueren 3.6 personas por cada 100 mil habitantes, esta tasa es igual a la del resto del país.

Conforme el mes avanza, Jalisco ha batido todos sus récords en indicadores de COVID-19. Y uno de ellos es el de fallecimientos, pues en la última semana (del 17 al 23 de diciembre), la tasa ha crecido hasta igualar la media nacional: 3.6 por cada 100 mil habitantes.

“Las cifras nos dicen que el problema se está agravando. Hay más pacientes, más hospitalizados y más hospitalizados graves que están muriendo. El récord de éstos va de la mano con el incremento en la mortalidad y las decisiones que está tomando el Gobierno del Estado”, indicó Carlos Alonso Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En su opinión, las últimas restricciones (del 25 de diciembre al 10 de enero) tendrían que haber comenzado antes, pues limitar la operación de giros no esenciales después de los días de compras navideñas traerá consecuencias.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, otra alerta encendida es la saturación hospitalaria, pues ocho núcleos médicos para atender a pacientes de COVID-19 en el Estado se encuentran a tope. Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha notificado más de mil pacientes registrados al día en cinco ocasiones durante la última semana.

Además de que, en los últimos días, ha habido más de mil casos diarios de COVID-19 en Jalisco, el promedio semanal de fallecimientos aumentó. Sólo en la última semana se registraron 40 diarios, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

Esto se refleja en el indicador nacional. Ahora la Entidad está en el lugar 15 de 32 por la tasa de mortalidad de los últimos siete días, con 3.6 muertes por cada 100 mil habitantes.

Compartir.