A pesar de las impugnaciones, el órgano electoral jalisciense no ha cedido y la paridad de género sigue vigente.
El lineamiento estatal en materia de paridad de género para definir candidaturas a presidencias municipales será impugnado por tercera ocasión. Mujeres de diferentes partidos y activistas presentarán el recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, luego de que la Sala Regional Guadalajara determinó aplicar el criterio usado en los comicios de 2018.
Valeria Ávila, vicepresidenta del partido Hagamos, calificó como “un retroceso” aplicar la fórmula anterior. Advirtió que sigue sin garantizarse que las mujeres accedan a candidaturas en los municipios más poblados y rentables electoralmente.
“En 2018 sólo hubo 29 presidentas municipales y sólo dos en los municipios más poblados; el resto en poblaciones de menos de 50 mil habitantes”, dijo en rueda de prensa este sábado en Puerto Vallarta.
Luego de que el Tribunal federal obligó a los partidos políticos a postular a mujeres en siete de las 15 gubernaturas que se votarán en 2021, quienes luchan por la paridad en el Estado esperan que se determine lo mismo en los municipios más poblados.
Se espera que en la ciudad, haya por lo menos 5 candidatas mujeres, tras lo aprobado por el Instituto electoral y de participación ciudadana.
Pero los partidos no han tomado del todo bien esta decisión y han decidido impugnar para mantener los proyectos que ya venían encaminados.
Será a principios de año cuando se confirme y ratifique la decisión de mantener la paridad y, entonces, saldrán a la luz los nombres de las candidatas en un proceso electoral único y con una participación femenina inédita en Jalisco.