Restauranteros piden comprensión en caso de haber ampliación del ‘botonazo’

56

De acuerdo a la Canirac, 4 mil restaurantes ya cerraron sus puertas en Jalisco y la cifra podría incrementar si siguen las medidas restrictivas después del 10 de enero.

En Jalisco ya cerraron más de 4 mil restaurantes de manera definitiva a causa de la pandemia y de continuar las restricciones en horarios, la cifra podría alcanzar a 4 mil 500, advirtió Aldo De Anda García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco.

“Nosotros estamos en una situación crítica y ampliar las restricciones que tenemos sería una homicidio hacia los restaurantes… Sabemos que ahora es complicado pedir nuestro horario normal, a las 02:00 0 03:00 horas, pero pedimos que de ampliarse las condiciones, nos dejen cerrar a las 10 de la noche”.

Desde el 25 de diciembre en el área metropolitana de Guadalajara los restaurantes están obligados a cerrar el servicio al público a las 19:00 horas y a partir de ese horario solamente pueden ofrecer servicio para llevar y las medidas concluyen el 10 de enero.

De acuerdo con la Canirac Jalisco, alrededor del 60% de los restaurantes ofrecen servicio de cena, mismo que representa las mayores ganancias, tanto para lugares dedicados a la venta de alitas o distintas botanas, como para las cafeterías o cenadurías que ofrecen antojitos mexicanos.

Debido a la contingencia, los restaurantes en Jalisco pueden operar con un aforo máximo del 50%, cumpliendo distanciamiento entre una mesa y otra de al menos 1.5 metros y con uso obligatorio de cubrebocas para el personal, así como filtro sanitario al ingreso.

Datos estatales refieren que durante el 2020 cerraron alrededor del 10% de los negocios que había en Jalisco, pero la cifra es más alarmante en el tema restaurantero, que a decir del Gabinete Económico, alcanza alrededor del 20% de negocios que dejaron de existir.

Compartir.