La norma de paridad de género hará que en Puerto Vallarta el Movimiento Ciudadano tenga candidata mujer para la alcaldía.
La negociación para repartir las 5 candidaturas de hombres y 5 de mujeres de los 10 municipios más poblados de Jalisco, entre ellos Puerto Vallarta, ha llegado a su fin y aquí te decimos cómo serán dichos repartos.
La norma de paridad de género, establecida el mes pasado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, indica que los 10 municipios más poblados del estado deben tener 50% de candidatas mujeres.
Estos municipios son Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tepatitlán, El Salto, Zapopan, Tlajomulco, Lagos de Moreno, Zapotlán el Grande, Tonalá y Puerto Vallarta.
Según fuentes del partido Movimiento Ciudadano, los municipios donde habría candidatos hombres son: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Zapotlán el Grande y Lagos de Moreno.
Por otro lado, los municipios que tendrán candidata mujer son: Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tepatitlán, El Salto y Puerto Vallarta.
Eso indica que la candidata naranja a la alcaldía será Guadalupe Guerrero, actual regidora presidenta de la comisión de turismo y, por ende, quedaría descartado Diego Franco Jiménez, el favorito del alcalde Arturo Dávalos Peña.
A finales de enero es cuanto se confirmarán estos datos, pero si nada cambia, así estarán repartidas las candidaturas.