El fracaso en materia de seguridad ha provocado que en poco más de 5 años de administración, sean 5 los nombres de titulares de la seguridad en el puerto.
La seguridad pública es el adeudo más importante de Arturo Dávalos en los más de 5 años que lleva al frente de este municipio y prueba de ello es la inestabilidad en la dirección de seguridad ciudadana.
Cuando Dávalos Peña llegó a la silla más alta del municipio, colocó a José de Jesús Rodríguez Campoy al frente de la corporación y fue su primer comisario.
El ex titular de tránsito estuvo en el cargo más tiempo del previsto, pues fue colocado ahí provisionalmente mientras encontraban a quien se hiciera cargo, en teoría, durante los primeros 3 años de la administración.
A los pocos meses, Campoy dio un paso de costado y se dio la primera transición; llegó Jorge Hernández Valencia a dirigir la corporación.
Desde 2016 hasta marzo del 2018, Hernández Valencia dirigió la policía vallartense, pero luego de una ola de asaltos a diferentes joyerías de la ciudad, decidió renunciar.
Su renuncia sorprendió, pues Hernández Valencia tenía una preparación importante en materia de seguridad y las condiciones de la ciudad no eran tan álgidas como ahora.
En su lugar quedó Noé Pulido Robles, pues el 2018 fue año electoral y las autoridades estaban más preocupadas por las campañas que por la seguridad del puerto.
Tras un brevísimo paso de Pulido Robles, se tomó protesta al comisario que más duró en el cargo, Misael López Muro, sin embargo, este personaje ejerció su labor amparado, pues tiene reprobado el examen de control y confianza y, aunque solicitaron una reevaluación que hasta hoy no se ha dado, esto va contra las leyes en materia de seguridad en nuestro país.
Finalmente, tras un alza importante en los delitos de alto impacto que han puesto a Puerto Vallarta en los ojos del mundo, este lunes 18 de enero López Muro fue retirado del cargo y tomó protesta el capitán de navío, Fernando Viveros Hernández.
Con este último movimiento, la Secretaría de Marina le quita el poder de dirigir a Arturo Dávalos, que deja una enorme deuda en materia de seguridad y los múltiples comisarios que tuvo son prueba de ello.