Especialistas en materia legal y de seguridad señalan las fallas en la estrategia de seguridad en Vallarta y las decisiones tardías que se han tomado.
Especialistas en derecho y organismos de seguridad critican el accionar de las autoridades estatales en torno al homicidio del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, perpetrado el 18 de diciembre pasado en Puerto Vallarta.
Entrevistados por el diario Mural, señalaron irregularidades en la investigación, además de reacciones tardías por parte de las autoridades.
Alfonso Partida Caballero, Jefe del Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, señaló que “se han detenido a 6 personas por todo tipo de delitos, menos por el homicidio de manera directa; el papel del gobernador, tan proactivo en temas de seguridad, inició temeroso hasta desaparecer y enfriar este tema para seguir contando y presumiendo que todo va bien en Jalisco, con cifras que todavía no ha podido sustentar”.
Por otro lado, Anuar García Gutiérrez, Presidente de ‘México SOS Capítulo Jalisco’, enfatizó que por mucho menos de lo ocurrido en Vallarta se han intervenido policías en otros municipios del estado y aseguró que la ciudad está tomada por el crimen organizado.
“Nos encontramos con que quien presidía esta policía (de Puerto Vallarta) había reprobado los exámenes de control y confianza; ¿Dónde está entonces la labor para haber verificado este tipo de situaciones”, dijo el especialista.
Agregó que la decisión de colocar a un mando de la Secretaría de Marina al frente de la corporación es tardía.
Finalmente, Rubén Ortega Montes, Investigador del Observatorio sobre Seguridad y Justicia, demandó que se haga una investigación seria y creíble por parte de la fiscalía y que, de ser necesario, se nombre un fiscal especial para este caso.
Las voces de los especialistas confirman que las autoridades estatales han ‘calmado las aguas’ con detenciones que quedan a deber en el esclarecimiento del caso y, sobre todo, señalan que Puerto Vallarta está bajo el yugo del crimen organizado por la falta de estrategias efectivas para garantizar la seguridad de la ciudad.