De acuerdo a la especialista Astrid Frish, estas ballenas serían el primer caso en el mundo de gemelas, lamentablemente perdieron la vida varadas.
Dos crías recién nacidas de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), que fallecieron tras quedar varadas en una playa de Puerto Vallarta, Jalisco, son el primer posible nacimiento gemelar de esta especie registrado a nivel internacional, informó Astrid Frish Jordan, bióloga de la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (Ecobac).
La bióloga explicó que ambos ejemplares son crías de una ballena identificada con el nombre de Guerrera, que fue avistada desde hace 17 años en esa misma zona; sin embargo, aclaró que se tendrán que realizar las pruebas genéticas de los cadáveres, para comprobar el suceso, lo que tomará meses.
“Es completamente inusual, es el primer registro que se tiene a nivel internacional, si fueran emparentados, sería el primer registro de un nacimiento de dos crías para una ballenas jorobada, aunque obviamente no fue viable”, dijo en entrevista.
Relató que la madrugada del 17 de enero, elementos de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta reportaron el varamiento de una cría de ballena jorobada en la playa de Marina Vallarta, por lo que la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Jalisco activó de inmediato el Protocolo de Atención a Varamientos, con el apoyo de la Octava Zona Naval de la Marina y Ecobac.
“Con un poco más de luz, vimos que no era una sola cría, que eran dos, una estaba en la zona de playa del hotel Meliá y otra en los condominios de Shangri-La, que están a 500 metros de distancia entre ellos. De acuerdo con el protocolo, se revisan los ejemplares y se ve que no tienen ninguna marca de herida, mordida, golpe, lo que indica que no hay ninguna evidencia de depredación o causa antropogénica para ambas crías”, comentó.
Frish Jordan resaltó que las dos crías tenían restos muy frescos del cordón umbilical, por lo que se presume que las recién nacidas podrían ser hermanos, y que pudieron haber muerto apenas unas horas antes del hallazgo a las 6:30 horas.
La bióloga detalló que durante los trabajos del protocolo, el equipo de rescate se percató de la presencia de una ballena adulta nadando de manera alterada muy cerca de la playa, “pegada a las boyas que ponen los hoteles para área de nadar de los turistas y logramos tomar una fotografía de su aleta caudal”.
Por ello, pudieron identificar que ese ejemplar hembra, ya había sido registrada en el área desde hace 17 años, con el nombre de Guerrera. Explicó que la parte ventral de la cola de las ballenas, tiene un patrón de coloración que va de blanco a negro y ese patrón, junto con su borde y marcas es como su huella digital.
Ecobac creó la Red de asistencia a ballenas enmalladas con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que trabaja desde Baja California a Oaxaca, con 15 equipos con 180 integrantes capacitados y con equipamiento para atender a las ballenas enredadas con artes de pesca, por lo que para mantener esas actividades dependen de los donativos de la ciudadanía.