El costo para rellenar los tanques aumentó hasta 50% en negocios ‘regulares’, aunque, por desesperación, muchas personas han comprado tanques en miles de pesos.
La fuerza con la que el Covid-19 ha atacado a las personas incrementó la demanda de oxígeno, lo que fue aprovechado por las empresas productoras y distribuidoras de este gas para subir el precio.
Antes de que la pandemia llegara a Jalisco, un tanque de oxígeno de 9.5 metros cúbicos se llenaba con menos de 400 pesos; actualmente se necesitan 675 pesos.
Esto ha obligado a muchas familias a poner en riesgo su patrimonio para adquirir el oxígeno que sus enfermos de Covid-19 necesitan para seguir luchando.
El incremento en el precio del oxígeno fue confirmado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, que a través de un comunicado pidió regular el costo del producto.
Esta organización encontró, tras un sondeo realizado, que una recarga que en noviembre costaba 250 pesos, este mes ya supera los 690. Acusó a las principales empresas como Infra, Infra del Sur, Praxair y Cryoinfra como las responsables de la elevación de los costos.
Pero ante la necesidad y la esperanza de salvar a un familiar, las personas han sobregirado tarjetas de crédito o han pedido prestado para poder adquirir el gas.
El sobreprecio de las empresas impacta a los pequeños distribuidores, quienes elevan el costo por encima de los mil pesos, además que se ha generado un mercado negro donde los tanques se venden por encima de los 30 mil pesos.