La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal tiene la facultad de echar para atrás los aumentos al costo de las casetas en el país.
El diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente de la Bancada del PAN, solicitó a Caminos y Puentes Federales, así como a la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reconsideren el aumento de hasta el 30% en el cobro de peaje en autopistas de Jalisco.
La petición del legislador fue retomada por la Junta de Coordinación Política, por lo que la solicitud a las instancias federales saldrá en conjunto de la JUCOPO, ya que en el resto del país es del 3% el incremento.
Macías Zambrano, citó como ejemplo de las alzas en las tarifas por uso de autopistas la carretera Guadalajara-Tepic.
La caseta de Santa María del Oro: de 115 pesos pasó a 147 pesos (27.8 %). Las salidas que llevan a la laguna pasaron de 62 a 79 pesos (27.4%).
La caseta Libramiento Tepic pasó de 64 a 81(26.5%) lo que se vio reflejado también en el costo del macrolibramiento. Plan de Barrancas pasó de 195 a 249 (27.7%) y El Arenal de 139 a 167 pesos (20.14%).
Por lo que piden a la autoridad federal reconsideren el incremento de hasta el 30% en el cobro por el uso de autopistas en la entidad cuando en el resto del país el aumento fue de aproximadamente 3%.