El presidente municipal, Sergio Quezada Mendoza, ofreció disculpas por el vocabulario utilizado con la funcionaria; colectivos feministas piden su destitución.
Sergio Quezada Mendoza, alcalde de Tototlán, Jalisco, reconoce haber utilizado un vocabulario “inapropiado” con Diana, la empleada a quien otro integrante de su equipo acosaba y que, cuando el alcalde intentaba mediar entre ambos, le dijo “cómo te ha de disfrutar tu marido”.
En un video, Quezada Mendoza declaró que solamente contaba con “la voluntad” de solucionar el problema, pues tiene limitaciones en torno a cómo solucionar problemas.
“Reconozco públicamente que no cuento con conocimientos técnicos ni pericia en materia de resolución de conflictos, sino únicamente contaba con la voluntad que en ese momento prevalecía de llegar a una conciliación”.
Señaló que sí tenía conocimiento de la denuncia presentada ante el Órgano de Control Interno contra el director de Padrón y Licencias del ayuntamiento, Efraín Martínez Íñiguez, “por una probable conducta inapropiada de las denominadas como acoso sexual”.
Tras ello convocó a una reunión de conciliación que, dijo, tanto la víctima como el acosador solicitaron. Durante esa charla, el alcalde utilizó palabras sexuales y machistas contra Diana, aludiendo a su físico y justificando que por eso había recibido acoso.
Además, intentó persuadirla para que no continuara con el proceso legal contra Efraín Martínez Íñiguez, pues era una persona que le servía en el ayuntamiento.
Al respecto, lamentó las palabras utilizadas contra la víctima de violencia sexual y admitió que no fueron apropiadas.
Agregó que, aunque su propósito era conciliar, lo único que consiguió fue hacer más delicada la situación.
Finalizó informando que el conflicto se encuentra en manos de las autoridades y espera que se pueda resolver “de manera expedita lo que en derecho corresponda”.