El reclutamiento terminó. Ya están “vacunados” los 400 jaliscienses que participan en la Fase 3 de la investigación de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por CanSino.
Sergio del Muro, director del Instituto Jalisciense del Metabolismo (IJM), informó que el 30 de enero se terminó con esta fase y ahora el protocolo está en seguimiento y observación.
“Ya terminó la etapa del reclutamiento, pero el protocolo sigue, el protocolo es por un año, terminamos de aplicar todas las dosis, estuvimos aplicando de 25 a 30 diarias”.
De los ciudadanos que fueron reclutados, no se presentaron reacciones adversas graves y sólo un porcentaje mínimo dijo haber sentido dolor en la zona de aplicación.
Del Muro señaló que a diario se tiene comunicación con los patrocinadores del estudio para notificar sobre sintomatología que las personas que participaron presentan.
En caso de que alguna de ellas presente síntomas de Covid-19, recordó, se le hace una prueba PCR y si ésta da positivo, se les hará una cada cuatro días hasta que salga negativo en dos ocasiones consecutivas.
El protocolo de investigación en Jalisco, comentó, termina en un año cuando se abra el ciego, es decir, se vea a quien de las personas se les aplicó placebo y a quienes el biológico.
Del Muro explicó que en un inicio se tenían previstos 600 lugares para Jalisco, pero ante la demanda a nivel nacional y a la participación en otros Estados, quedó en 400.