Confirma gobernador que ningún laboratorio les venderá vacunas Covid-19 antes de octubre

200

Sobre las casi 60 mil vacunas que llegaron el fin de semana a Jalisco, dijo que ya se enviaron a los municipios incluidos en esta etapa.

Los siete laboratorios internacionales a los que el Gobierno del Estado envió cartas de intención de compra de vacunas contra Covid-19, confirmaron que no hay fármaco disponible ni para gobiernos estatales ni para la iniciativa privada, por lo menos hasta el cuatro trimestre del año, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al reiterar que este martes se inicia con la vacunación a las personas adultas mayores de 60 años.

“Todos contactos que se han tenido contactos con los laboratorios lo que nos han explicado que en el corto plazo es imposible que el Gobierno de Jalisco o que el sector privado pueda comprar vacunas mientras no se cumplan con los compromisos que se tienen con los Gobiernos Nacionales”, dijo.

En este tema Alfaro Ramírez indicó que “hemos hecho un esfuerzo y hemos buscado por todos lados para ver opciones, pero hasta ahora no hay una posibilidad real que nos permita adquirir vacunas como Gobierno local ni tampoco a la iniciativa privada para reforzar el Plan Nacional de Vacunación”.

La respuesta que le han dado casi todos los laboratorios contactados es que se tenga la posibilidad de venderle a Jalisco aproximadamente entre octubre y noviembre próximos “es decir hoy dependemos por completo de las vacunas que puedan llegarnos del Plan Nacional de Vacunación”.

Sobre las casi 60 mil vacunas que llegaron el fin de semana a Jalisco, dijo que ya se enviaron a los municipios incluidos en esta etapa dentro del plan nacional de vacunación definido por el Gobierno Federal y se “decidió ir precisamente a los municipios más alejados, inicia este martes y se podrá atender a la población de 60 años y más”.

En ese sentido dijo que se va a respetar el esquema de la estrategia nacional “puede haber opiniones distintas de por dónde se debe empezar, yo sigo creyendo que el reto más importante que tenemos en términos de vacunación está en el área Metropolitana de Guadalajara, pero a final de cuentas también entendemos los argumentos que se han planteado allá y respaldaremos en lo que se nos pida para que salga lo más pronto posible y lo mejor posible”.

Explicó que mientras se desarrolla esta etapa, se está a la espera del arribo de las vacunas que serán la segunda dosis a aplicar entre personal médico y de primera línea de atención de atención de enfermos de Covid-19 y hasta donde se tienen datos llegarían las 34 mil dosis que se requieren.

Compartir.