La iniciativa, ingresada al congreso, tiene como objetivo que se fabrique papel o textiles con base en la planta del cannabis.
Con la intención de autorizar el uso industrial de materiales derivados de la planta de cannabis, el diputado Enrique Velázquez presentó una propuesta de reforma para que se permita la siembra e industrialización de la planta para obtener cáñamo y productos derivados.
El legislador dijo que su iniciativa es independiente a la regulación sobre el uso medicinal o lúdico de la planta, comentó que la intención es aprovechar las características del cáñamo que se puede usar en la producción de textiles o papel; entre otros productos.
“En México al estar prohibido desde la semilla, no hemos explorado esta parte que en el mercado genera miles de millones de dólares. Es más barato hacer papel de cáñamo que cortar árboles. Son mercados que no se han explorado por estigmas y tabús que pretendemos ir quitando”, comentó.
Añadió que el tema se puede regular desde el ámbito estatal, sin que antes exista una ley federal. Insistió que el uso industrial de la planta explotaría sus cualidades sin incluir los elementos psicoactivos que son materia de regulación sanitaria.
La iniciativa fue presentada en compañía de Roberto Ibarra, socio cofundador de la organización Lawgic, quien refirió que regular la planta de cannabis, principalmente el cáñamo,alentaría diversos usos en ramas como la textil, la producción energética y combustibles, entre otros. Sostuvo que es una variedad que no contiene altos componentes psicoactivos, no se contrapone con ninguna regulación federal, ni viola ordenamientos constitucionales.