Dependencia del gas de Texas es herencia de gobiernos anteriores: Bartlett

49

El funcionario federal culpó a las administraciones pasadas por la dependencia que tiene México de los combustibles extranjeros.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, dijo que tras la tormenta invernal, ante la falta del gas natural, proveniente de Texas, se han usado otros tipos de combustibles para que siga funcionando el sistema eléctrico del país.

En conferencia de prensa, señaló que el hecho de que México dependa del gas de Texas es una herencia de gobiernos anteriores.

“El viernes pasado hubo un enorme problema en Texas, como conocen todos, una tormenta congeló los gasoductos y como tenemos -y esta es una herencia que recibimos- gas que proviene precisamente de Texas, los famosos gasoductos nos proveen de gas al país”, dijo.

El director de la CFE explicó que se reunieron con el Cenace desde el 12 de febrero para analizar el impacto de la falla en el suministro de gas, ese mismo día se declaró “estado de emergencia operativo” y se pusieron estrategias que han permitido que el sistema siga funcionando.

Explicó que se estableció un control operativo, así como también mesas de trabajo y se determinaron combustibles alternos, los cuales entraron el operación para recuperar la carga perdida, también se establecieron cortes rotativos en varios estados para salvaguardar el sistema eléctrico, debido a ello, este martes se recuperaron 11 centrales, mismas que encontraron en funcionamiento.

Compartir.