Choque en California: posible brecha en muro fronterizo

213

Una brecha en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos pudo ser el sitio por donde pasaron migrantes que perdieron la vida en el fatal accidente.

Los investigadores estadounidenses analizan la posibilidad de que muchos de los migrantes que viajaban en una camioneta atiborrada con 25 personas antes de que chocara contra un tractocamión, matando a 13 personas, hayan cruzado a California por una brecha del muro fronterizo con México, dijo un funcionario el miércoles. El percance en una carretera ocurrido el martes fue uno de los choques en la zona fronteriza más mortíferos registrados.

Los investigadores creen que otros migrantes cruzaron al mismo tiempo que varios de los ocupantes de la camioneta, durante una aparente operación de tráfico humano, pero que no viajaban en el vehículo que se estrelló en una zona remota del desierto de California, según un funcionario estadounidense con conocimiento directo de la investigación y que habló bajo condición de anonimato porque los detalles no debían hacerse públicos.

Todos los asientos de la camioneta, una Ford Expedition 1997, fueron retirados, a excepción de los del conductor y del copiloto, para poder acomodar más pasajeros de lo normal, precisó Omar Watson, jefe de la división fronteriza de la Patrulla de Caminos de California.

No se ha determinado todavía la causa del choque, dijeron las autoridades. El vehículo fue diseñado para transportar a ocho personas con seguridad, pero se sabe que los contrabandistas suelen llenar sus vehículos con pasajeros en condiciones extremamente inseguras, con tal de maximizar sus ganancias.

El gobierno mexicano dijo que 10 de los muertos eran de México. Las nacionalidades de los otros tres fallecidos se desconocían todavía.

El choque ocurrió durante la parte más activa de la temporada de cosecha en la región agraria californiana de Imperial Valley, que provee gran parte de la lechuga, la cebolla, el brócoli y verduras invernales a los supermercados estadounidenses. Holtville, donde ocurrió el accidente, es una comunidad pequeña que se llama a sí misma la capital mundial de la zanahoria.

La zona se volvió una ruta importante para cruces fronterizos ilegales a finales de la década de 1990 luego de que un incremento de las patrullas en la zona de San Diego hizo que los traficantes llevaran a los migrantes a zonas más remotas. Muchos cruzaron el Canal All-American, un acueducto a lo largo de la frontera que lleva aguas del río Colorado a granjas por medio de una amplia red de canales.

Apenas a kilómetro y medio (una milla) del sitio del choque hay un cementerio donde se sepulta a migrantes que murieron cruzando la frontera desde México cruzando el desierto californiano. En la parte trasera del Cementerio Terrace Park en Holtville, filas de ladrillos marcan los restos no identificados de personas que murieron, entre ellos muchos migrantes.

Compartir.