El director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Leandro Hernández Barrios falleció debido a Covid-19.
El médico, quien enfrentó en 2019 la epidemia de dengue que en Jalisco estuvo presente en los principales puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), no había recibido la vacuna contra la enfermedad.
Tras confirmar el deceso del funcionario, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, informó que envió una carta al Secretario de Salud Federal para que se envíen más biológicos a Jalisco y proteger a todo el personal de la salud.
“Le envié una carta al secretario de Salud Federal con la urgencia de que Jalisco reciba las vacunas contra el Covid-19 para nuestro personal de salud”, demandó.
“A pesar de que el plan nacional de vacunación establece que al sector salud como prioridad, ya iniciaron con otras etapas sin haber concluido la aplicación de dosis para quienes arriesgan su vida desde un hospital, para proteger a la población frente a la batalla”, acotó.
El Gobernador dijo que hay preocupación ya que se circulan videos y se tiene conocimiento de que los llamados Servidores de la Nación están siendo vacunados por encima de cualquier otro grupo prioritario como lo son los médicos, enfermeras y personas que trabajan en hospitales, así como adultos mayores de 60 años.
“Nuestra preocupación se agrava al ver cómo siguen poniendo a los ‘servidores de la nación’ por encima de cualquier grupo prioritario de la estrategia nacional. Espero recibir una respuesta pronta, pero, sobre todo, las dosis que faltan para el sector salud de Jalisco”, recalcó Alfaro.
Jalisco ya vacunó al personal que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19, sin embargo, falta por inmunizar al resto de los trabajadores que están en hospitales no reconvertidos, pero que llegan a tener pacientes con sospecha de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.