Manifestaciones en Guadalajara, entre la violencia y la paz

49

Las diferentes marchas piden, con sus formas, garantías de seguridad para las mujeres y acciones reales por parte de las autoridades.

El establecimiento de acciones reales contra los agresores de las mujeres, desde los distintos tipos de violencia que ejercen, es lo que las mujeres integrantes de la organización G10 x Jalisco exigieron a las autoridades del Estado.

Se trata de una marcha convocada por el Frente Feminista de Jalisco, que se identifica por portar ropa negra, caretas o gogles, pasamontañas y cargar con bats, tubos, martillos, entre otras herramientas.

A su paso por avenida Alcalde, las manifestantes destrozaron los vidrios frontales de una sucursal bancaria, lo cual derivó en que al menos cuatro se autolesionaran en piernas y brazos por los vidrios.

La misma práctica ha sido replicada a lo largo de la marcha en cada parador del transporte público, asimismo van haciendo pintas en negocios y casas ubicadas sobre avenida Circunvalación.

De acuerdo con Protección Civil de Guadalajara, van 14 atenciones médicas que brindan, principalmente a mujeres que se cortan de manera leve al destruir vidrios del mobiliario urbano y privado; otra mujer sufrió un desmayo.

Este colectivo pide protección para las mujeres cis, ya que rechaza a quienes se identifican como transgénero o transexuales. De hecho, al inicio de la marcha expulsaron a una travesti.

A la convocatoria, sin embargo, acudieron feministas que no pertenecen a dicho frente pero decidieron ocupar el espacio público en el Día Internacional de la Mujer, mientras la Red Yo Voy 8M definió no organizar una mega marcha por la pandemia.

Compartir.